Cuenta Pública: incorporación de la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, este tema permite conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Cómo se logra?

Los instrumentos que se revisan en este tema son:

  • Narrativa sobre la igualdad entre mujeres y hombres como prioridad en el gasto público

    Esta categoría revisa que la Cuenta Pública y sus anexos incluyan información que permita identificar que la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad para el ejercicio de los recursos públicos. Ver preguntas específicas. 

  • Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe al decreto

    Esta categoría revisa que la Cuenta Pública y sus anexos incluyan información que permita conocer si el estado ejerció recursos públicos para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres y si se acompaña de un Anexo Transversal con el ejercicio de gasto para mujeres y para género. Ver preguntas específicas. 

  • Exhaustividad de la información del Anexo Transversal

    Esta categoría revisa que el Anexo Transversal que acompaña a la Cuenta Pública cuente con información detallada. Ver preguntas específicas.

  • Existencia de indicadores de género vinculados con programas

    Revisa que la Cuenta Pública y sus anexos incluyan indicadores de género vinculados a programas presupuestarios. Ver preguntas específicas. 

Avances en el Cuenta Pública: incorporación de la perspectiva de género

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Avance adecuado (11-15)

Avance medio (6-10)

Avance lento (0-5)

 

AVANCE HACIA LA TRANSVERSALIZACIÓN

Avance en el Cuenta Pública: incorporación de la perspectiva de género

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  • Aguascalientes
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Baja California
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Baja California Sur
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Campeche
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

    3 respuestas positivas de 15 preguntas.

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  • Chiapas
    AVANCE ADECUADO

    La Cuenta Pública cuenta con información suficientemente exhaustiva que permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

    13 respuestas positivas de 15 preguntas.

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  • Chihuahua
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Ciudad de México
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Coahuila
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Colima
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Durango
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Estado de México
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Guanajuato
    AVANCE ADECUADO

    La Cuenta Pública cuenta con información suficientemente exhaustiva que permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Guerrero
    AVANCE LENTO

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  • Hidalgo
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Jalisco
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  • Michoacán
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  • Morelos
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  • Nayarit
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    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Nuevo León
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  • Oaxaca
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Puebla
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Querétaro
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Quintana Roo
    AVANCE LENTO

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  • San Luis Potosí
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Sinaloa
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  • Sonora
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Tabasco
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Tamaulipas
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Tlaxcala
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Veracruz
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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  • Yucatán
    AVANCE LENTO

    La Cuenta Pública presentan información básica que no permite conocer los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

    4 respuestas positivas de 15 preguntas.

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  • Zacatecas
    AVANCE MEDIO

    La Cuenta Pública cuenta con información agregada que no permite conocer cabalmente los recursos que el gobierno ejerció en acciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género.

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Avance por categoría

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Narrativa sobre la igualdad entre mujeres y hombres como prioridad en el gasto público

Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe al decreto

Exhaustividad de la información del Anexo Transversal

Existencia de indicadores de género vinculados con programas

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SLP
SIN
SON
TAB
TAM
TLA
VER
YUC
ZAC

 

Tendencias generales

  • La información sobre los avances hacia la igualdad de género es escueta en la narrativa de las Cuentas Públicas.
    • Sólo 10 entidades federativas incluyen alguna información en la narrativa de la Cuenta Pública sobre los avances hacia la igualdad de género a través del ejercicio del gasto público.

  • Existe avance en la información sobre etiquetación de gasto para mujeres y para igualdad de género.
    • En el 47% de las Cuentas Públicas de las entidades es posible identificar el gasto etiquetado para mujeres.
    • En 16 Cuentas Públicas es posible identificar el gasto etiquetado para la igualdad de género.
    • Únicamente en 15 de las 32 Cuentas Públicas es posible identificar los recursos ejercidos del Fondo de Transversalización y 12 del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

  • Avance insuficiente sobre la existencia en  la Cuenta Pública de un Anexo Transversal de Género.
    • Sólo 25% de las entidades federativas incluyen en la cuenta pública al menos una tabla explicativa con información sobre el anexo transversal.

  • Las Cuentas Públicas contienen información escueta en términos de indicadores de género.
    • Solo en 14 de las 32 entidades federativas las Cuentas Públicas incluyen indicadores de género.
    • En las Cuentas Públicas de sólo seis estados se incluyen metas e indicadores desagregados por sexo.