¿Dónde estamos en la ruta hacia la transversalización del enfoque de género?

Esta sección muestra los resultados agregados de los seis temas para cada entidad federativa. El mapa indica en dónde se ubican las entidades federativas hacia la transversalización del enfoque de género en los cuatro ejes temáticos analizados.

Avance general en la transversalización de enfoque de género

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Avance adecuado (78-116)

Avance medio (39-77)

Avance lento (0-38)

 

Avance general en la transversalización de enfoque de género

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  • Aguascalientes
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    67 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Baja California
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    92 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Baja California Sur
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    69 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Campeche
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    61 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Chiapas
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    101 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Chihuahua
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    96 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Coahuila
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    109 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Colima
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    103 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Ciudad de México
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    102 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Durango
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    88 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Guanajuato
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    120 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Guerrero
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    68 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Hidalgo
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    96 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Jalisco
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    89 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Estado de México
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    85 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Michoacán
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    67 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Morelos
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    66 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Nayarit
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    80 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Nuevo León
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    76 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Oaxaca
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    79 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Puebla
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    122 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Querétaro
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    88 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Quintana Roo
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    71 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • San Luis Potosí
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    106 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Sinaloa
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    91 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Sonora
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    89 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Tabasco
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    61 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Tamaulipas
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    46 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Tlaxcala
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    77 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Veracruz
    AVANCE MEDIO

    La entidad federativa ha avanzado en la transversalización del enfoque de género en algunos de sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios, aunque existen áreas de mejora.

    75 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Yucatán
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    105 respuestas positivas de 148 preguntas.

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  • Zacatecas
    AVANCE ADECUADO

    La entidad federativa ha avanzado adecuadamente en la transversalización del enfoque de género en sus instrumentos normativos, de política pública y presupuestarios.

    117 respuestas positivas de 148 preguntas.

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Entidades federativas rumbo a la transversalización de género

En la siguiente gráfica observa el avance de las entidades federativas rumbo a la transversalización de género:


TRANSVERSALIZACIÓN

TENDENCIAS GENERALES

  • Hay un avance importante en la homologación de los marcos normativos
    • La mayoría de las constituciones estatales y de las leyes para la igualdad entre mujeres y hombres cumplen con los criterios nacionales e internacionales en la materia.

    • Las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia cumplen con los criterios básicos nacionales e internacionales, aunque existen importantes áreas de mejora:
      • Pocas entidades contemplan la asignación de recursos para la atención de alertas de violencia de género.
      • Pocas entidades incluyen la asignación de recursos para la instalación y operación de refugios especializados.
      • La mayoría de las leyes no especifican las atribuciones de los poderes Legislativo y Judicial.
  • Existen áreas de mejora en los instrumentos de planeación
    • La gran mayoría de las leyes de planeación no incorporan la perspectiva de género como un principio básico para encauzar la planeación estatal del desarrollo.

    • La mayoría de los planes estatales de desarrollo no incluyen la igualdad entre mujeres y hombres como un eje rector de las acciones de gobierno.
  • La mayoría de las entidades federativas cuenta con un Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
    • 19 de 32 entidades federativas cuentan con un Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

    • La mayoría de las entidades federativas han alineado sus programas con los marcos normativos internacionales, nacionales y estatales. 

    • Existen importante áreas de oportunidad para que los programas sean congruentes con los marcos programáticos nacional y estatal. 
  • Existen condiciones básicas para transversalizar el enfoque de género en los presupuestos y las cuentas públicas
    • La mayoría de los presupuestos y las cuentas públicas publican información básica sobre distintas clasificaciones de gasto (quién, cómo y en qué gasta).

    • Pocos presupuestos y cuentas públicas muestran el detalle más profundo sobre la asignación y el ejercicio de los recursos, es decir, no incluyen combinaciones de las distintas clasificaciones de gasto.

    • Las cuentas públicas contienen información más exhaustiva que los presupuestos públicos: 
      • Incluyen mayor información sobre indicadores de los programas presupuestarios
      • Incorporan combinaciones de clasificaciones del gasto desagregadas por unidad responsable.