Tendencias generales

  • El marco normativo de la entidad cuenta con avances acorde a los principios nacionales e internacionales para avanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
  • El Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres cumple con estándares nacionales e internacionales en la materia y se alinea con los marcos normativos nacional y estatal.
  • El Decreto del Presupuesto de Egresos y sus anexos muestran información que permite ubicar el origen de los recursos.
  • La Cuenta Pública incorpora indicadores de resultados asociados a una clasificación administrativa, metas y logros.


Marco normativo EN Nayarit

Este tema permite conocer si la entidad federativa cuenta con leyes e instrumentos de planeación que doten a su gobierno de mecanismos de política que permitan avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Constitución Política

    1

    ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce los derechos humanos y su protección plasmados en la Constitución Federal?

    2

    ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce los derechos humanos y su protección tal y como son reconocidos en los tratados internacionales?

    3

    ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos?

    4

    ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce la igualdad entre mujeres y hombres ante la ley?

  • Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    5

    ¿La entidad federativa cuenta con una ley para la igualdad entre mujeres y hombres?

    6

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para el ejecutivo estatal?

    7

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para la legislatura?

    8

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para el poder judicial?

    9

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para los municipios?

    10

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno?

    11

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa define claramente los instrumentos de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres?

    12

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa crea una instancia responsable de vigilar y/o coordinar la implementación de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres?

    13

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa contempla la aplicación de medidas especiales de carácter temporal (acciones afirmativas) para avanzar la igualdad entre mujeres y hombres?

    14

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa explícitamente refiere a la existencia de un programa para la igualdad entre mujeres y hombres?

    15

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres incluye específicamente la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de egresos a través de la etiquetación de gasto, por ejemplo para programas de mujeres?

    16

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres incluye específicamente la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de egresos a través de la transversalización del enfoque de género?

    17

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica?

    18

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres?

    19

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la igualdad y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres?

    20

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil?

    21

    ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo?

  • Ley de Planeación

    22

    ¿La Ley de Planeación de la entidad federativa incorpora como principio la igualdad de derechos entre mujeres y hombres?

    23

    ¿La Ley de Planeación de la entidad federativa incorpora como principio la perspectiva de género para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

    24

    ¿La Ley de Planeación de la entidad federativa establece que la administración pública estatal deberá planear y conducir sus actividades con perspectiva de género?

  • Plan Estatal de Desarrollo

    25

    ¿El Plan Estatal de Desarrollo incluye la perspectiva de género como eje rector, transversal de las políticas públicas?

    26

    ¿El Plan Estatal de Desarrollo define explícitamente líneas de acción y/o estrategias relacionadas con la perspectiva de género?

    27

    ¿El Plan Estatal de Desarrollo contempla la existencia de un programa para la igualdad de género?

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    • La Ley de Planeación debería incluir como principio rector la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
    • El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres debería considerar las recomendaciones generales u observaciones del Comité de la CEDAW a México.

Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres EN Nayarit

Este tema permite conocer la existencia y calidad de los Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y su congruencia con los marcos normativos nacionales e internacionales, además de los marcos programáticos nacionales y estatales.

  • Características generales

    1

    ¿La entidad federativa cuenta con un Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres?

    2

    El Programa ¿se encuentra disponible al público en conformidad con la Ley Federal de Transparencia e Información Pública Gubernamental y con el Art. 6 Constitucional?

    3

    El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¿se encuentra actualizado?

    4

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres cuenta con un diagnóstico?

    5

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres incluye estadísticas desagregadas por sexo?

    6

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres incluye indicadores de seguimiento?

    7

    ¿El Programa Estatal menciona explícitamente la aplicación de medidas especiales de carácter temporal (acciones afirmativas)?

  • Alineación de marcos normativos

    8

    El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¿hace referencia explícita al marco normativo nacional?

    9

    El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¿hace referencia explícita al marco normativo estatal?

    10

    El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres hace referencia explícita al marco jurídico internacional en relación a los derechos de las mujeres? (CEDAW, Beijing, Belém Do Pará)

    11

    El programa ¿menciona explícitamente a alguna de las Recomendaciones Generales u Observaciones del Comité de la CEDAW a México (2006/2012)?

  • Congruencia con marco programático nacional y estatal

    12

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres hace referencia al PROIGUALDAD?

    13

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres realiza un cruce de sus objetivos con los establecidos en el PROIGUALDAD?

    14

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres hace referencia al Plan Nacional de Desarrollo?

    15

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres realiza un cruce de sus objetivos con los establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo?

    16

    ¿El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres hace referencia al Plan Estatal de Desarrollo?

    17

    El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¿realiza un cruce de sus objetivos con los establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo?

    18

    El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¿hace referencia a otros programas (sectoriales, estatales, federales)?

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    • El Programa Estatal para la Igualdad entreMujeres y Hombres debería considerar las recomendaciones generales uobservaciones del Comité de la CEDAW a México. 

Presupuesto Público: condiciones para transversalizar la perspectiva de género EN Nayarit

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, este tema permite conocer si la información contenida en los Decretos de Presupuestos y sus anexos se presenta con suficiente exhaustividad para poder integrar la perspectiva de género.

  • Origen de los recursos públicos

    1

    Dentro de la Ley de Ingresos de la entidad, ¿es posible identificar a través de al menos una tabla cuánto del presupuesto total que proviene de la federación y cuánto de recursos propios del Estado?

    2

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar al menos una tabla que detalle cuánto del gasto se ejerce con recursos propios y cuánto con recursos provenientes de la Federación?

    3

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible hallar al menos una tabla que permita identificar el origen de los recursos que financian programas específicos?

  • Desagregación de la información presupuestaria por distintas clasificaciones

    4

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar la clasificación administrativa?

    5

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar la clasificación económica?

    6

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar la clasificación funcional?

    7

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿permite identificar una clasificación programática?

  • Combinación de distintas clasificaciones del gasto

    8

    Dentro del Decreto de Presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación administrativa con la funcional-programática?

    9

    Dentro del Decreto de Presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación económica con un desglose programático?

    10

    Dentro del Decreto de Presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar una tabla que combine todas las clasificaciones del gasto? (administrativa, económica y programática)

    11

    En el Decreto de Presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, dentro de la clasificación administrativa ¿es posible ubicar a las Unidades Responsables?

  • Existencia de indicadores vinculados con programas

    12

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar indicadores, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

    13

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores asociados a programas presupuestarios, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

    14

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores asociados a metas y logros, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

    15

    Dentro del Decreto de Presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores asociados a una clasificación administrativa (secretaría, unidad responsable o ramo), al menos para el ejercicio fiscal del año an

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Presupuesto Público: incorporación de la perspectiva de género EN Nayarit

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, este tema permite conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Narrativa sobre la igualdad entre hombres y mujeres

    1

    Dentro del Decreto de Presupuesto ¿existe un artículo, o capítulo que haga referencia a obligaciones presupuestarias en materia de igualdad de género?

    2

    Dentro del Decreto de Presupuesto ¿es posible ubicar información sobre las prioridades del gasto para el ejercicio fiscal?

    3

    Dentro de estas prioridades en el Decreto de Presupuesto ¿es posible identificar la igualdad entre mujeres y hombres como una prioridad en la asignación del gasto público?

  • Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe al decreto

    4

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para mujeres?

    5

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para igualdad de género?

    6

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (INMUJERES)?

    7

    Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar los recursos provenientes del PAIMEF (Programa de apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas) para implementar y ejecut

    8

    El Decreto de Presupuesto ¿se acompaña de un Anexo de Erogaciones para el Género?

  • Exhaustividad de la información del Anexo Transversal

    9

    El Anexo Transversal del Decreto de Presupuesto ¿cuenta con información detallada? Es decir ¿cuenta con más de una tabla explicativa?

    10

    Dicho Anexo en el Decreto de Presupuesto, ¿combina varias clasificaciones del gasto para identificar quién gasta (clasificación administrativa) y en qué lo gasta (programas)?

    11

    Dicho Anexo en el Decreto de Presupuesto, en su clasificación administrativa y programática ¿combina programas presupuestarios con unidades responsables?

    12

    Dicho Anexo ¿incluye metas e indicadores de resultados vinculados a unidades responsables y programas?

  • Existencia de indicadores de género vinculados con programas

    13

    Dentro del Decreto de presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar metas e indicadores desagregadas por sexo, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

    14

    Dentro del Decreto de presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores de género, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

    15

    Dentro del Decreto de presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar una tabla que combine los indicadores de género con programas y ramos, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

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    • El Decreto de Presupuesto debería incluir las referencias presupuestarias en materia de igualdad de género, así como la prioridad de ésta en la asignación del gasto público.
    • En el Decreto de Presupuesto se debería incluir información respecto al gasto asignado a mujeres y para la igualdad de género e incorporar indicadores de género vinculados con programas, así como de los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
    • En el Anexo Transversal de la Cuenta Pública, es necesario incluir información que defina las unidades responsables y acciones o programas a los que se destinan los recursos.
    • El Decreto del Presupuesto debería incluir información del origen de los recursos que financian programas específicos.
    • El Decreto de Presupuesto y/o demás documentos del Presupuesto aprobado, deberían incorporar información de los tipos de clasificaciones del gasto e incluir las clasificaciones administrativa-funcional combinadas y asociar los indicadores a metas y logros.

Cuenta Pública: condiciones para transversalizar la perspectiva de género EN Nayarit

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, este tema permite conocer si la información contenida en la Cuenta Pública y sus anexos se presenta con suficiente exhaustividad para poder integrar la perspectiva de género.

  • Origen de los recursos públicos

    1

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿existe alguna referencia que permita identificar a través de al menos una tabla cuánto del presupuesto total que proviene de la federación y cuánto de recursos propios del Estado?

    2

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar al menos una tabla que detalle cuánto del gasto se ejerce con recursos propios y cuánto con recursos provenientes de la Federación?

    3

    Dentro de la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible hallar al menos una tabla que permita identificar el origen de los recursos que financian programas específicos?

  • Desagregación de la información presupuestaria por distintas clasificaciones

    4

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar el gasto de acuerdo con su clasificación administrativa?

    5

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar el gasto de acuerdo con su clasificación económica?

    6

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar la clasificación funcional-programática?

    7

    La clasificación programática dentro de la Cuenta Pública ¿permite identificar una lista detallada de programas y proyectos de inversión?

    8

    En la Cuenta Pública, ¿es posible conocer el gasto de acuerdo a su monto aprobado, adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Ramo?

    9

    En la Cuenta Pública, ¿es posible conocer el gasto de acuerdo a su monto aprobado, adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Programa?

  • Combinación de distintas clasificaciones del gasto

    10

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación administrativa con la funcional-programática?

    11

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación económica con un desglose programático?

    12

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos ¿es posible identificar una tabla que combine todas las clasificaciones del gasto? (administrativa, económica y programática)

    13

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, dentro de la clasificación administrativa ¿es posible ubicar a las Unidades Responsables?

  • Existencia de indicadores vinculados con programas

    14

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores?

    15

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores asociados a programas presupuestarios?

    16

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores asociados a metas y logros?

    17

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores asociados a una clasificación administrativa (secretaría, unidad responsable o ramo)?

  • Leer más
    • La Cuenta Pública deberá incluir la combinación de las distintas clasificaciones del gasto y la ubicación de las unidades responsables.
    • La Cuenta Pública debería desglosar información referente a los montos aprobados, adecuaciones presupuestarias y subejercicios por ramo y por programa.


Cuenta Pública: incorporación de la perspectiva de género EN Nayarit

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, este tema permite conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Narrativa sobre la igualdad entre mujeres y hombres como prioridad en el gasto público

    1

    ¿En los Resultados Generales de la Cuenta Pública se presenta una narrativa específica sobre cómo se avanzó la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio fiscal?

    2

    ¿En los Resultados Generales de la Cuenta Pública, se incluyen montos específicos ejercidos sobre los resultados obtenidos en los programas para la igualdad entre mujeres y hombres?

    3

    ¿La Cuenta Pública señala la contribución total de ingresos desagregada por grandes contribuyentes (personas físicas y moral) y desagregado por sexo?

  • Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe al decreto

    4

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para mujeres?

    5

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para igualdad de género?

    6

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (INMUJERES)?

    7

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar los recursos provenientes del PAIMEF (Programa de apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas) para implementar y ejecutar programas de prevención de l

    8

    La Cuenta Pública o alguno de sus documentos, ¿se acompaña de un Anexo de Erogaciones para el Género?

  • Exhaustividad de la información del Anexo Transversal

    9

    El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de alguno de sus documentos ¿cuenta con información detallada? Es decir ¿cuenta con más de una tabla explicativa?

    10

    El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de alguno de sus documentos ¿combina varias clasificaciones del gasto para identificar quién gasta (clasificación administrativa) y en qué lo gasta (programas)?

    11

    El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de alguno de sus documentos, en su clasificación administrativa y programática ¿combina programas presupuestarios con unidades responsables?

    12

    El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de alguno de sus documentos ¿incluye metas e indicadores de resultados vinculados a unidades responsables y programas?

  • Existencia de indicadores de género vinculados con programas

    13

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿se pueden identificar indicadores con metas desagregadas por sexo?

    14

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores de género?

    15

    En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar una tabla que combine los indicadores de género con programas y ramos?

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    • La Cuenta Pública debería incorporar un Anexo Transversal de Género que incluya información detallada para identificar la clasificación administrativa y los programas.
    • En la narrativa de la Cuenta Pública, se debería incorporar información referente a la igualdad entre mujeres y hombres como una prioridad en el ejercicio de los recursos públicos e incluir indicadores que midan los resultados del gasto en favor de la igualdad de género.

Una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas EN Nayarit

Este tema permite conocer si la entidad federativa cuenta con leyes e instrumentos que doten a su gobierno de mecanismos que permitan avanzar hacia una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas

  • Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

    1

    ¿La entidad federativa cuenta con una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia?

    2

    ¿La Ley de la entidad federativa establece claramente las obligaciones y atribuciones del poder ejecutivo estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres?

    3

    ¿La ley de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de violencia contra las mujeres del legislativo?

    4

    ¿La ley de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de violencia contra las mujeres del poder judicial?

    5

    ¿La Ley de la entidad federativa establece mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno?

    6

    ¿La Ley de la entidad federativa establece un Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres?

    7

    ¿La Ley de la entidad federativa explícitamente refiere a la existencia de un programa para la erradicación de la violencia contra las mujeres?

    8

    ¿En la Ley estatal se establece la asignación de recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la alerta de violencia contra las mujeres?

    9

    ¿En la Ley estatal se establece la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación de refugios especializados?

  • Código Civil

    10

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años?

    11

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existen sanciones civiles en los casos de violencia familiar?

    12

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe expresamente la reparación del daño en los casos de violencia familiar?

    13

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe expresamente la obligación de proporcionar los gastos del embarazo y parto

    14

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe expresamente la obligación de indemnizar al cónyuge que se dedicó al cuidado de la casa y/o de las hijas o hijos?

    15

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminado el requisito de contar con la mayoría de edad para tramitar el divorcio?

    16

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminada la condicionante que establece que la mujer puede celebrar un nuevo matrimonio hasta pasados los 300 días de decretado el divorcio?

    17

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminado que el fin del matrimonio es la perpetuación de la especie?

    18

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminado el supuesto de cesar la obligación de proporcionar alimentos por carecer de medios para cumplirla?

    19

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminada la figura del rapto?

    20

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminada la figura del adulterio?

    21

    ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa están eliminadas las expresiones discriminatorias respecto a las y los hijos?

  • Código Penal

    22

    ¿En el Código Penal de la entidad federativa la penalidad para el delito de Estupro se encuentra homologada al delito de violación agravada?

    23

    ¿En el Código Penal de la entidad en el delito de estupro se eliminó la excluyente de responsabilidad si el estuprador se casa con la víctima?

    24

    ¿En el Código Penal de la entidad el delito de violencia familiar se persigue de oficio?

    25

    ¿En el Código Penal de la entidad se encuentra tipificado el delito de violación entre cónyuges?

    26

    ¿El Código Penal de la entidad tipifica al delito de hostigamiento sexual conforme a la descripción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?

    27

    ¿El Código Penal de la entidad federativa denomina específicamente al delito de abuso sexual para identificar los actos de naturaleza sexual sin el propósito de llegar a la cópula?

    28

    ¿En el Código Penal de la entidad en el delito de abuso sexual existe una agravante de la pena si la víctima es menor de 18 años?

    29

    ¿En el Código Penal de la entidad federativa la penalidad para el delito de abuso sexual se encuentra homologada a lo establecido en el Código Penal Federal?

    30

    ¿En el Código Penal de la entidad federativa se derogó el delito de rapto?

    31

    ¿En el Código Penal de la entidad federativa se encuentra tipificado el feminicidio como delito autónomo?

    32

    ¿En el Código Penal de la entidad federativa la penalidad para el delito de Incesto se encuentra homologada al delito de violación agravada?

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Centros para el Desarrollo de las Mujeres EN Nayarit

Este tema permite conocer si la entidad federativa cuenta con Centros para el Desarrollo de las Mujeres que contribuyan a su gobierno en el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía y autodeterminación.

  • Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres

    1

    ¿La entidad federativa cuenta con Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM)?

    2

    ¿En los CDM de la entidad se implementa el Modelo de Operación de los Centros?

    3

    ¿Los CDM de la entidad federativa se vinculan con actores estratégicos en el ámbito local?

    4

    ¿Los CDM de la entidad federativa otorgan acompañamiento a las mujeres que lo solicitan?

    5

    ¿Los CDM de la entidad federativa asesoran a las mujeres para su empoderamiento económico?

  • Participación social

    6

    ¿En los CDM de la entidad federativa se promueve la participación social mediante la Controlaría Social?

    7

    ¿En los CDM de la entidad federativa se constituyeron Comités de Contraloría Social?

    8

    ¿En los Comités de Controlaría Social más de la mitad de las personas que lo integran son mujeres?

    9

    ¿Las actividades de Controlaría Social se reportan en el Sistema Informático de Controlaría Social (SICS)?

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