Bases para la construcción de la metodología

La metodología para medir los avances y las áreas de oportunidad de las entidades federativas en materia de transversalización de la perspectiva de género se construyó a partir de lo siguiente:

  • El marco legal nacional: el cual establece obligaciones específicas a las entidades federativas en materia de transversalización de la perspectiva de género en general y, en materia presupuestaria, en particular. Es a partir de estas obligaciones específicas que se definieron las preguntas que componen la metodología. El marco legal nacional que se utilizó como marco es el siguiente:
    • Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH)
    • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)
    • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)
    • Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)

  • La buena práctica en materia de presupuestación con enfoque de género: la cual proporciona los criterios mínimos necesarios para que se pueda transversalizar la perspectiva de género en los instrumentos normativos y de política pública [1]. Dichos criterios mínimos establecen que estos instrumentos deben de contener, al menos, la siguiente información:
    1. Acciones vinculadas con género implementadas y presupuestadas por varias dependencias –no sólo el Instituto o Secretaría de las Mujeres;
    2. Existencia de información desagregada por sexo;
    3. Existencia en los documentos presupuestarios de una clasificación programática detallada y asociada a otras clasificaciones del gasto (administrativa, económica y funcional);
    4. Existencia de metas e indicadores vinculados con género.

[1] Budlender, D., Hewitt,G., y Mukhopadhyay,T., “Gender Budgets Make Cents.” Secretariado del Mancomunado, (Enero, 2002); Sharp,R. “Budgeting for Equity: gender budget initiatives within a framework of performance-based budgeting.” UNIFEM (Julio, 2013); Sarraf, F. “Gender-Responsive Government Budgeting” Fondo Monetario Internacional (FMI), (2003).

Diseño de la metodología

Esta plataforma presenta la información que se generó a través de una metodología que identifica, de manera comparativa, los avances y áreas de oportunidad en las 32 entidades federativas en materia de transversalización de la perspectiva de género. Con esta metodología se pueden ver los resultados de seis temas, donde se evalúan diferentes aspectos.

Analizar estos temas ofrece un panorama inicial y completo para conocer si las entidades federativas cuentan con las suficientes atribuciones legales para avanzar la igualdad de género en el diseño de sus políticas públicas y para la asignación y utilización de los recursos públicos, como se muestra a continuación:

TEMA

OBJETIVO

DOCUMENTOS ANALIZADOS

Marco   normativo

Conocer si la entidad federativa cuenta con leyes e instrumentos de planeación que doten a su gobierno con herramientas de política que permitan avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Marco jurídico básico:

  • Constitución Política
  • Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Instrumentos de planeación:

  • Ley de Planeación
  • Plan Estatal de Desarrollo

Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Conocer la existencia y calidad de los Programas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y su congruencia con los marcos normativos y programáticos internacionales, nacionales y estatales.

 

Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Presupuesto Público: condiciones para transversalizar la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si la información contenida en los decretos de presupuestos y sus anexos se presenta con suficiente exhaustividad para poder integrar la perspectiva de género.
  • Decretos de los presupuestos de egresos
  • Anexos del Decreto del presupuesto

Presupuesto Público: incorporación de la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Decretos de los presupuesto de egresos.
  • Anexos del Decreto del presupuesto.

Cuenta Pública: condiciones para transversalizar la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si la información contenida en la Cuenta Pública y sus anexos se presenta con suficiente exhaustividad para poder integrar la perspectiva de género.
  • Cuenta Pública
  • Anexos de la Cuenta Pública

Cuenta Pública: incorporación de la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Cuenta Pública
  • Anexos de la Cuenta Pública











Para cada tema, se hizo una revisión exhaustiva de los documentos y prácticas internacionales más importantes. Con base en este análisis, para cada uno de los temas se diseñaron cuestionarios con reactivos binarios (con respuesta “sí” o “no”) que analizan ciertos atributos de instrumentos legales, de los programas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de la información de los presupuestos y las cuentas públicas. Una vez identificados estos elementos, se agruparon los reactivos en categorías de análisis para construir semáforos para cada categoría en verde, amarillo y rojo. 

Es importante señalar que cada uno de los reactivos tiene el mismo valor, por lo que los colores de los semáforos se construyen únicamente en función del número de reactivos positivos que tenga cada categoría y no con base en una ponderación de contenidos. De esta forma, el semáforo puede aportar recomendaciones puntuales a las entidades federativas para avanzar la igualdad entre mujeres y hombres en sus instrumentos normativos, de política pública, presupuestarios y de rendición de cuentas.

La metodología también ofrece un balance agregado de la situación de cada entidad federativa en cada uno de los temas. Para calcular estos resultados se siguió el mismo criterio. Es decir, se contaron el número de reactivos positivos del total de preguntas posibles para construir un semáforo que mostrará el avance de la entidad en ese tema en particular y que, para fines esquemáticos, se representa en tonalidades azules. 

Finalmente, se ofrece un análisis que muestra el avance general de cada una de las entidades federativas en todos los temas. Para calcular este resultado, se contaron el número de reactivos positivos del total de preguntas incluidas en el análisis (en total 116) para construir un semáforo que mostrará el avance de la entidad federativa y que, para fines esquemáticos, se representa en tonalidades moradas. 

Preguntas específicas para Marco Normativo

Constitución Política 

  • ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce los derechos humanos y su protección plasmados en la Constitución Federal?                  
  • ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce los derechos humanos y su protección tal y como son reconocidos en los tratados internacionales?               
  • ¿La Constitución política  de la entidad federativa reconoce la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos?
  • ¿La Constitución política de la entidad federativa reconoce la igualdad entre mujeres y hombres ante la ley?           

                                  

Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

  • ¿La entidad federativa cuenta con una ley para la igualdad entre mujeres y hombres?                  
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para el ejecutivo estatal?                 
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para la legislatura?                
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para el poder judicial?                      
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres para los municipios?              
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa establece mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno?                      
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa define claramente los instrumentos de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres?                      
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres  de la entidad federativa crea una instancia responsable de vigilar y/o coordinar la implementación de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres?                 
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa contempla la aplicación de medidas especiales de carácter temporal (acciones afirmativas) para avanzar la igualdad entre mujeres y hombres?                  
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres  de la entidad federativa explícitamente refiere a la existencia de un programa para la igualdad entre mujeres y hombres?              
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres incluye específicamente la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de egresos a través de la etiquetación de gasto, por ejemplo para programas de mujeres?                   
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres incluye específicamente la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de egresos a través de la transversalización del enfoque de género?           
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica?           
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres?             
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la igualdad y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres?                 
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil?            
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres de la entidad federativa incluye como objetivos de la política estatal la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo?                       


Ley de Planeación

  • ¿La Ley de Planeación de la entidad federativa incorpora como principio la igualdad de derechos entre mujeres y hombres?  
  • ¿La Ley de Planeación de la entidad federativa incorpora como principio la perspectiva de género para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?                 
  • ¿La Ley de Planeación de la entidad federativa establece que  la administración pública estatal deberá planear y conducir sus actividades con perspectiva de género?    
       

Plan Estatal de Desarrollo

  • ¿El Plan Estatal de Desarrollo incluye la perspectiva de género como eje rector, transversal de las políticas públicas?
  • ¿El Plan Estatal de Desarrollo define explícitamente líneas de acción y/o estrategias relacionadas con la perspectiva de género?
  • ¿El Plan Estatal de Desarrollo contempla la existencia de un programa para la igualdad de género?


Preguntas específicas para Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Características generales

  • ¿La entidad federativa cuenta con un Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres?
  • El Programa ¿se encuentra disponible al público en conformidad con la Ley Federal de Transparencia  e Información Pública Gubernamental y con el Art. 6 Constitucional?
  • El Programa ¿se encuentra actualizado?
  • ¿El Programa cuenta con un diagnóstico?
  • ¿El Programa incluye estadísticas desagregadas por sexo?
  • ¿El Programa incluye indicadores de seguimiento?
  • ¿El Programa menciona explícitamente la aplicación de medidas especiales de carácter temporal (acciones afirmativas)?

 

Alineación de marcos normativo

  •  El Programa ¿hace referencia explícita al marco normativo nacional? 
  • El Programa ¿hace referencia explícita al marco normativo estatal?
  • El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¿hace referencia explícita al marco jurídico internacional en relación a los derechos de las mujeres? (CEDAW, Beijing, Belém Do Pará)      
  • El Programa ¿menciona explícitamente a alguna de las Recomendaciones Generales u Observaciones del Comité de la CEDAW a México (2006/2012)?

   
Congruencia con marco programático nacional y estatal

  • ¿El Programa hace referencia al PROIGUALDAD?
  • ¿El Programa realiza un cruce de sus objetivos con los establecidos en el PROIGUALDAD?
  • ¿El Programa hace referencia al Plan Nacional de Desarrollo?
  • ¿El Programa realiza un cruce de sus objetivos con los establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo?
  • ¿El Programa hace referencia al Plan Estatal de Desarrollo?
  • ¿El Programa realiza un cruce de sus objetivos con los establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo?
  • ¿El Programa hace referencia a otros programas? (sectoriales, estatales, federales)

Preguntas específicas para Presupuesto Público: Condiciones para transversalizar la perspectiva de género

Origen de los recursos públicos 

  • Dentro de la Ley de Ingresos de la entidad, ¿es posible identificar a través de al menos una tabla cuánto del presupuesto total que proviene de la federación y cuánto de recursos propios del Estado? 
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar al menos una tabla que detalle cuánto del gasto se ejerce con recursos propios y cuánto con recursos provenientes de la Federación?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible hallar al menos una tabla que permita identificar el origen de los recursos que financian programas específicos?

Desagregación de la información presupuestaria por distintas clasificaciones

  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar la clasificación administrativa?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar la clasificación económica?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar la clasificación funcional?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿permite identificar una clasificación programática?

Combinación de distintas clasificaciones del gasto 

  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación administrativa con la funcional-programática?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación económica con un desglose programático?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto  y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar una tabla que combine todas las clasificaciones del gasto? (administrativa, económica y programática)
  • En el Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, dentro de la clasificación administrativa ¿es posible ubicar a las Unidades Responsables?

Existencia de indicadores vinculados con programas 

  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado ¿es posible identificar indicadores, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores asociados a programas presupuestarios, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores asociados a metas y logros, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores asociados a una clasificación administrativa (secretaría, unidad responsable o ramo), al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?

Preguntas específicas para Presupuesto Público: Incorporación de la perspectiva de género

Existencia de una explicación narrativa sobre la igualdad entre hombres y mujeres como prioridad en el gasto público

  • Dentro del Decreto de Presupuesto ¿existe un artículo, o capítulo que haga referencia a obligaciones presupuestarias en materia de igualdad de género?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto ¿es posible ubicar información sobre las prioridades del gasto para el ejercicio fiscal?
  • Dentro de estas prioridades en el Decreto de Presupuesto ¿es posible identificar la igualdad entre mujeres y hombres como una prioridad en la asignación del gasto público?

Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe al decreto

  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para mujeres?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para igualdad de género? 
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (INMUJERES)?
  • Dentro del Decreto de Presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar los recursos provenientes del PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas) para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres, SEDESOL)?
  • El Decreto de Presupuesto ¿se acompaña de un Anexo de Erogaciones para el Género?

Exhaustividad de la información del Anexo Transversal 

  • El Anexo Transversal del Decreto de Presupuesto ¿cuenta con información detallada? Es decir ¿cuenta con más de una tabla explicativa?
  • Dicho Anexo en el Decreto de Presupuesto, ¿combina varias clasificaciones del gasto para identificar quién gasta (clasificación administrativa) y en qué lo gasta (programas)?
  • Dicho Anexo  en el Decreto de Presupuesto, en su clasificación administrativa y programática ¿combina programas presupuestarios con unidades responsables?
  • Dicho Anexo ¿incluye metas e indicadores de resultados vinculados a unidades responsables y programas?

 

Existencia de indicadores de género vinculados con programas 

  • Dentro del Decreto de presupuesto y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar metas e indicadores desagregadas por sexo, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?
  • Dentro del Decreto de presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar indicadores de género, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?
  • Dentro del Decreto de presupuestos y los demás documentos del Presupuesto Aprobado, ¿es posible identificar una tabla que combine los indicadores de género con programas y ramos, al menos para el ejercicio fiscal del año anterior?


Preguntas específicas para Cuenta Pública: Condiciones para transversalizar la perspectiva de género

Origen de los recursos públicos 

  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿existe alguna referencia que permita identificar a través de al menos una tabla cuánto del presupuesto total que proviene de la federación y cuánto de recursos propios del Estado?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar al menos una tabla que detalle cuánto del gasto se ejerce con recursos propios y cuánto con recursos provenientes de la Federación?
  •  Dentro de la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible hallar al menos una tabla que permita identificar el origen de los recursos que financian programas específicos?

 

Desagregación de la información presupuestaria por distintas clasificaciones

  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar el gasto de acuerdo con su clasificación administrativa?
  •  En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar el gasto de acuerdo con su clasificación económica?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar la clasificación funcional-programática?
  •  La clasificación programática dentro de la Cuenta Pública ¿permite identificar una lista detallada de programas y proyectos de inversión?
  • En la Cuenta Pública, ¿es posible conocer el gasto de acuerdo a su monto aprobado, adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Ramo?
  • En la Cuenta Pública, ¿es posible conocer el gasto de acuerdo a su monto aprobado, adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Programa? 

Combinación de distintas clasificaciones del gasto 

  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación administrativa con la funcional-programática?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar una tabla que combine la clasificación económica con un desglose programático?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos ¿es posible identificar una tabla que combine todas las clasificaciones del gasto?(administrativa, económica y programática)
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, dentro de la clasificación administrativa ¿es posible ubicar a las Unidades Responsables? 

Existencia de indicadores vinculados con programas 

  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores?                      
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores asociados a programas presupuestarios?              
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores asociados a metas y logros?             
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos,¿es posible identificar indicadores asociados a una clasificación administrativa (secretaría, unidad responsable o ramo)?

Preguntas específicas para Cuenta Pública: Incorporación de la perspectiva de género

Existencia de una explicación narrativa sobre la igualdad entre hombres y mujeres como prioridad en el gasto público

  •  ¿En los Resultados Generales de la Cuenta Pública se presenta una narrativa específica sobre cómo se avanzó la igualdad entre hombres  y mujeres en el ejercicio fiscal?                 
  • ¿En los Resultados Generales de la Cuenta Pública, se incluyen montos específicos ejercidos sobre los resultados obtenidos en los programas para la igualdad entre mujeres y hombres?                      
  • ¿La Cuenta Pública señala la contribución total de ingresos desagregada por grandes contribuyentes (personas físicas y moral) y desagregado por sexo?                

Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe a la Cuenta Pública

  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para mujeres?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar gasto etiquetado (destinado a) para igualdad de género? 
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar los recursos provenientes del Fondo de Transversalización (INMUJERES)?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar los recursos provenientes del PAIMEF (Programa de apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas) para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres (SEDESOL)?
  • La Cuenta Pública o alguno de sus documentos, ¿se acompaña de un Anexo de Erogaciones para el Género?

Exhaustividad de la información del Anexo Transversal 

  • El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de  alguno de sus documentos ¿cuenta con información detallada? Es decir ¿cuenta con más de una tabla explicativa?
  • El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de  alguno de sus documentos ¿combina varias clasificaciones del gasto para identificar quién gasta (clasificación administrativa) y en qué lo gasta (programas)?
  • El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de  alguno de sus documentos, en su clasificación administrativa y programática ¿combina programas presupuestarios con unidades responsables?
  • El Anexo Transversal de la Cuenta Pública o de  alguno de sus documentos ¿incluye metas e indicadores de resultados vinculados a unidades responsables y programas?

Existencia de indicadores de género vinculados con programas 

  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿se pueden identificar indicadores con metas desagregadas por sexo?
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar indicadores de género? 
  • En la Cuenta Pública o en alguno de sus documentos, ¿es posible identificar una tabla que combine los indicadores de género con programas y ramos?


Preguntas específicas para una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • ¿La entidad federativa cuenta con una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia?
  • ¿La Ley de la entidad federativa establece claramente las obligaciones y atribuciones del poder ejecutivo estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres?
  • ¿La ley de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de violencia contra las mujeres del legislativo?
  • ¿La ley de la entidad federativa establece claramente las competencias en materia de violencia contra las mujeres del poder judicial?
  • ¿La Ley de la entidad federativa establece mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno?
  • ¿La Ley para la igualdad entre mujeres y hombres  de la entidad federativa establece un Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres?
  • ¿La Ley  de la entidad federativa explícitamente refiere a la existencia de un programa para la erradicación de la violencia contra las mujeres?
  • ¿En la Ley estatal se establece la asignación de recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la alerta de violencia contra las mujeres?
  • ¿En la Ley estatal se establece la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación de refugios especializados?


Código Penal

  • ¿En el Código Penal de la entidad federativa la penalidad para el delito de Estupro se encuentra homologada al delito de violación agravada?
  • ¿En el Código Penal de la entidad en el delito de estupro se eliminó la excluyente de responsabilidad si el estuprador se casa con la víctima?
  • ¿En el Código Penal de la entidad el delito de violencia familiar se persigue de oficio?
  • ¿En el Código Penal de la entidad se encuentra tipificado el delito de violación entre cónyuges?
  • ¿El Código Penal de la entidad tipifica al delito de hostigamiento sexual conforme a la descripción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?
  • ¿El Código Penal de la entidad federativa denomina específicamente al delito de abuso sexual para identificar los actos de naturaleza sexual sin el propósito de llegar a la cópula?
  • ¿En el Código Penal de la entidad en el delito de abuso sexual existe una agravante de la pena si la víctima es menor de 18 años?
  • ¿En el Código Penal de la entidad federativa la penalidad para el delito de abuso sexual se encuentra homologada a lo establecido en el Código Penal Federal?
  • ¿En el Código Penal de la entidad federativa se derogó el delito de rapto?
  • ¿En el Código Penal de la entidad federativa se encuentra tipificado el feminicidio como delito autónomo?
  • ¿En el Código Penal de la entidad federativa la penalidad para el delito de Incesto se encuentra homologada al delito de violación agravada?


Código Civil

  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existen sanciones civiles en los casos de violencia familiar?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe expresamente la reparación del daño en los casos de violencia familiar?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe expresamente la obligación de proporcionar los gastos del embarazo y parto
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa existe expresamente la obligación de indemnizar al cónyuge que se dedicó al cuidado de la casa y/o de las hijas o hijos?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminado el requisito de contar con la mayoría de edad para tramitar el divorcio?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminada la condicionante que establece que la mujer puede celebrar un nuevo matrimonio hasta pasados los 300 días de decretado el divorcio?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminado que el fin del matrimonio es la perpetuación de la especie?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminado el supuesto de cesar la obligación de proporcionar alimentos por carecer de medios para cumplirla?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminada la figura del rapto?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa esta eliminada la figura del adulterio?
  • ¿En el Código Civil o Familiar de la entidad federativa están eliminadas las expresiones discriminatorias respecto a las y los hijos?

Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres

  • ¿La entidad federativa cuenta con Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM)?
  • ¿En los CDM de la entidad se implementa el Modelo de Operación de los Centros?
  • ¿Los CDM de la entidad federativa se vinculan con actores estratégicos en el ámbito local?
  • ¿Los CDM de la entidad federativa otorgan acompañamiento a las mujeres que lo solicitan?
  • ¿Los CDM de la entidad federativa asesoran a las mujeres para su empoderamiento económico?

Participación social

  • ¿En los CDM de la entidad federativa se promueve la participación social mediante la Controlaría Social?
  • ¿En los CDM de la entidad federativa se constituyeron Comités de Contraloría Social?
  • ¿En los Comités de Controlaría Social más de la mitad de las personas que lo integran son mujeres?
  • ¿Las actividades de Controlaría Social se reportan en el Sistema Informático de Controlaría Social (SICS)?


Criterios de semaforización

Los semáforos verde, amarillo y rojo están calculados de la siguiente forma:

  • Las categorías tienen un número determinado de preguntas.
  • Cada pregunta tiene una respuesta binaria: 1=sí cumple con el criterio; 0= no cumple con el criterio.
  • La metodología asume que los componentes de cada categoría tienen el mismo peso, por lo que la categoría se calcula con base en el total de respuestas afirmativas (con valor =1).
  • Los semáforos se calculan con base en el número de preguntas por categoría dividido entre tres. Cuando el número total de preguntas para la categoría no es múltiplo de 3, se privilegian los “amarillos” y “verdes”.

MARCO NORMATIVO 

Total de preguntas: 27

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Constitución Política

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

17

Verde: ≥ 12
Amarillo: entre 6 y 11
Rojo: ≤ 5
Ley de Planeación

3


Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1
Plan Estatal de Desarrollo

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1


PROGRAMAS ESTATALES PARA LA IGUALDAD 

 Total de preguntas: 18

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Características generales

7

Verde: ≥ 5
Amarillo: = entre 2 y 4
Rojo: ≤ 1
Alineación con marcos normativos

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Congruencia con marco programático nacional y estatal

7

Verde: ≥ 5
Amarillo: = entre 2 y 4
Rojo: ≤ 1


 PRESUPUESTO PÚBLICO: CONDICIONES PARA TRANSVERSALIZAR EL ENFOQUE DE GÉNERO 

Total de preguntas: 15

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Origen de los recursos públicos

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1
Desagregación de la información presupuestaria por distintas clasificaciones

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Combinación de distintas clasificaciones de gasto

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Indicadores vinculados a programas

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1


PRESUPUESTO PÚBLICO: INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO  

Total de preguntas: 15

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Narrativa sobre la igualdad entre mujeres y hombres

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1
Gasto etiquetado y existencia de anexo que acompañe al decreto

5

Verde: ≥ 4
Amarillo: entre 2 y 3
Rojo: ≤ 1
Exhaustividad de la información del Anexo Transversal

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Indicadores de género vinculados con programas

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1


CUENTA PÚBLICA: CONDICIONES PARA TRANSVERSALIZAR EN ENFOQUE DE GÉNERO  

Total de preguntas: 17

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Origen de los recursos públicos

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1
Desagregación de la información presupuestaria por distintas clasificaciones

6

Verde: ≥ 5
Amarillo: entre 3 y 4
Rojo: ≤ 2
Combinación de distintas clasificaciones del gasto

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Existencia de indicadores vinculados con programas

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1


CUENTA PÚBLICA: INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO   

Total de preguntas: 15

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Narrativa sobre la igualdad entre mujeres y hombre como prioridad en el gasto público

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1
Gasto etiquetado y existencia de un anexo de género que acompañe al decreto

5

Verde: ≥ 4
Amarillo: entre 2 y 3
Rojo: ≤ 1
Exhaustividad de la información del Anexo Transversal

4

Verde: ≥ 3
Amarillo: = 2
Rojo: ≤ 1
Existencia de indicadores vinculados con programas

3

Verde: =3
Amarillo: =2
Rojo: ≤ 1

 

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS   

Total de preguntas: 32

Categoría

Número total de preguntas para la categoría

Criterios de semaforización
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

9

Verde: ≥ 7
Amarillo: entre 4 y 6
Rojo: ≤ 3

Código Penal

11

Verde: ≥ 4
Amarillo: entre 2 y 3
Rojo: ≤ 1
Código Civil

12

Verde: ≥ 9
Amarillo: entre 5 y 8
Rojo: ≤ 4


Criterios para mostrar resultados agregados por cada tema

Para mostrar los resultados agregados para cada uno de los temas, se sumaron el número de reactivos positivos de todas las preguntas que conforman el tema y se utilizaron los criterios de semaforización de las categorías. Estos resultados no se presentan en forma de semáforo para distinguir que se refieren a un nivel de análisis agregado.

Criterios por matriz


Tema 

Número total de    preguntas por matriz

Criterios de presentación

Marco normativo

36

Azul intenso: ≥ 25
 Azul intermedio: entre 13 y 24
 Azul tenue: ≤ 12

Programas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

18

Azul intenso: ≥ 13
 Azul intermedio: entre 7 y 12
 Azul tenue: ≤ 6

Presupuesto Público:  condiciones para transversalizar el      enfoque de género
     

15

Azul intenso: ≥ 11
 Azul intermedio: entre 6 y 10
 Azul tenue: ≤ 5

Presupuesto Público: incorporación   de la perspectiva de    género 

15

Azul intenso: ≥ 11
 Azul intermedio: entre 6 y 10
 Azul tenue: ≤ 5

Cuenta Pública: condiciones   para transversalizar el enfoque de    género

17

Azul intenso: ≥ 12
 Azul intermedio: entre 6 y 11
 Azul tenue: ≤ 5

Cuenta Pública: incorporación   de la perspectiva de género

15

Azul intenso: ≥ 11
 Azul intermedio: entre 6 y 10
 Azul tenue: ≤ 5

Una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas

32

Azul intenso: ≥ 21
 Azul intermedio: entre 11 y 20
 Azul tenue: ≤ 10

Criterios para mostrar resultados generales por entidad federativa

Para mostrar los resultados agregados para cada una de las entidades federativas, se sumaron el número de reactivos positivos de todas las preguntas que conforman todos los temas y se utilizaron los criterios de semaforización de las categorías. Estos resultados no se presentan en forma de semáforo para distinguir que se refieren a un nivel de análisis agregado, sino que se muestran en tonalidades moradas. 

Criterios por entidad federativa 

Tema 

Número total de preguntas por las seis matrices

Criterios   de presentación
Balance   general 

116

Morado intenso: ≥ 78
 Morado intermedio: entre 39  y 77
 Morado tenue: ≤ 38